miércoles, 7 de septiembre de 2011

Introducciòn General

INTRODUCCION






 
La presentación de nuestro trabajo es muy importante, porque trataremos temas muy extensos de los cuales hemos realizado resúmenes, para poder expresar todo lo más significativo de cada uno de ellos, queremos agradecer a nuestro Maestro por darnos su apoyo y sugerencias para elaborar nuestros ensayos, esto nos da  la oportunidad de adentrarnos por la historia y comprender un poco más sobre lo que vivimos en la actualidad.  Porque los cambios no surgen de la noche a la mañana, todo esto ha sido un largo camino en que la historia está presente en cada uno de estos senderos. Bien queremos presentar la Introducción General de nuestros temas los cuales son: Educación, Evolución Social, Elementos de la civilización, Ética y valores y Tecnología

Educación






El propósito de este ensayo en general es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión hay diversos puntos de vista acerca de para qué es relevante la Educación escolar, a quien corresponden las obligaciones, y cuáles son las distintas finalidades de la enseñanza aplicada a todas las ciencias, algunas de las se tienen que ver con la idea más general de educar  a la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización desde nuestros antepasados, otro concepto clave íntimamente relacionado con el presente. Por último, tomamos en cuenta las principales propuestas del movimiento educativo Ciencia Tecnología Sociedad y Valores para establecer finalidades de la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir una meta en donde todas las personas puedan ejercer mejor la ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnología. Este ensayo presenta un recuento del problema social que aún es candente en nuestra vida política del país, la enseñanza educativa, por la que hoy en día es un medio básico para procurar tener un mejor estilo de vida. Hoy que nos encontramos a  doscientos años de vida independiente, y aun cuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.

Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos que a los intereses de partidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación. En nuestro el trabajo, se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano. En el inicio del México independiente, nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tipos de gobierno como la monarquía, república federal, república central y nuevamente federal,  mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados, entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva. Pensando, que la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se haga necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación.  Así pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación,

En este periodo inmediato a la Independencia, pretende que la educación forme ciudadanos aptos para el ejercicio de la democracia, la defensa del territorio nacional y se fortalezcan los sentimientos nacionalista. Se descubre que se hace necesario que las escuelas incluyan el llamado Catecismo Político y nociones de historia patria; así mismo, encontramos que en este periodo le dan al país un símbolo: la Bandera, que nos identifique y en consecuencia nos distinga de las demás naciones y al final se agrega el Himno Nacional como fortalecimiento del sentimiento patrio. La nación buscaba una identidad, la educación sería la encargada de acentuarla, transmitirla y perpetuarla.


Evoluciòn social













A finales del siglo pasado comenzamos a escuchar esta nueva palabra Evolución, para explicar el surgimiento de este nuevo concepto se han escrito historias de las dos disciplinas que lo componen. Encontramos que a los filósofos e historiadores de la biología les toca no sólo averiguar cómo surgen estas palabras nuevas y qué tienen en mente los científicos cuando las utilizan, sino también reflexionar sobre la manera de narrar las historias y las consecuencias que se puedan desprender de ellas. El estudio de las diferentes maneras en que se escribe la historia de la ciencia, esto es el tema que nos  ocupa en este tema. En la evolución del hombre solo pocas personas la han impulsado por su voluntad y poder de hacer. Es por eso que la humanidad ha tardado tanto para evolucionar y cada día se sumerge más en un bache evolutivo a causa de no imponer en su proceso de evolución, su conciencia, su voluntad y su poder de hacer.

Conoceremos el proceso por el cual la evolución del hombre se ha detenido, y sus diversas causas que la provocan. La vulnerabilidad de su alma; precisamente por su nivel bajo de conciencia y por la poca voluntad. Y ha sido presa de la influencia de fuerzas negativas que tienen el propósito de detener  este proceso  toda costa. Las fuerzas negativas que han actuado son de diferente índole: fuerzas que son inherentes a su naturaleza, es decir, son las fuerzas del mal que en términos religiosos las llamarían: fuerzas diabólicas; que impiden el avance.  Pero aquí sabremos la verdad nadie más ha detenido el avance más que el mismo hombre ya que siempre es su propio verdugo. El homo-sapiens, es atado es la pre-historia, pero al paso del tiempo se libera una y otra, y otra vez, hasta que entre la misma civilización nos destruimos, por muchos años se disfrazó de religión, pero quitaron las vendas de los ojos, lo mismos que por alcanzar el poder lo inculcaban. Pero como  todo ser humano piensa, y trasforma lo que piensa, inicia un fuerte cambio, claro que son muchos años, para poder transformar todo aquello, hemos escuchado muchas veces que las situaciones te llevan a fortalecer el carácter  y tu vida misma,  por lo  que no te mata te hace mucho más fuerte. Como el abuso de la mujer en una subyugación total utilizando sus cuerpos solo para la satisfacción de su sexualidad, el abuso de los niños en muchas formas; considerándolos de su propiedad, el saber que los que mueven los hilos, no son más que lo que el mismo individuo acepta. Con el avance de la tecnología comienzan los más dramáticos cambios por ejemplo abusando de la madre tierra en una sobreexplotación de sus recursos, sin importarle el perjuicio que le produjeran con ello. Claro que grandes cambios tanto económicos como sociales, pero lo más fuerte es la globalización que se genera desde este punto, con el luso del internet como primera herramienta para contactarnos con grandes cantidades de personas por el mundo.
El hombre antiguo, jamás imagino que el cuerpo se pudiera ver por dentro, através de una placa de rayos X; o que cada persona cargue consigo un teléfono móvil, claro que es increíble, pero todo esto tiene grandes consecuencias como por ejemplo el cambio climático que estamos viviendo. Esto es a grandes rasgos de lo que hablaremos en nuestro ensayo sobre la evolución através del tiempo.

Elementos de la civilización



















Aquí comienza la narración de la prolongadísima lucha progresiva de la especie humana, a partir de una condición poco mejor que la existencia animal, a través de las edades intermedias y hasta los tiempos recientes, cuando una civilización real, aunque imperfecta, había evolucionado entre las razas superiores del género humano. La civilización es una adquisición racial; no es biológicamente inherente; por consiguiente, todos los niños tienen que criarse en un medio ambiente de cultura, a la vez que cada generación sucesiva de la juventud tiene nuevamente que recibir su formación. Las cualidades superiores de la civilización, no se transmiten de una generación a otra por herencia directa. Estos logros culturales se preservan únicamente mediante la conservación ilustrada de la herencia social. La sociedad primitiva, se fundó sobre la reciprocidad de la necesidad y sobre el incremento de seguridad por asociación. Y la sociedad humana viene evolucionando en ciclos de edades como resultado de este temor al aislamiento y mediante la cooperación reacia.

Cuando se los sitúa en estrecho contacto, los hombres suelen aprender a gustarse mutuamente, pero el hombre primitivo no rebosaba naturalmente del espíritu de la fraternidad ni del deseo de contacto social con sus semejantes. Más bien, aprendieron las razas primitivas por triste escarmiento que  “la unión hace la fuerza”; y es esta falta de atracción fraterna natural, la que actualmente estorba a la realización inmediata de la hermandad del hombre. Los seres humanos primitivos no tardaron en aprender que los grupos son inmensamente mayores y más fuertes que la mera suma de cada una de sus unidades individuales. Estas atrasadas y recelosas razas antisociales que hablan un dialecto diferente. Si bien el nivel de inteligencia ha contribuido considerablemente al ritmo del progreso cultural, la sociedad está concebida primordialmente para aminorar el elemento de riesgo en el modo de vivir del individuo, y ha progresado con la misma rapidez que ha logrado aminorar el dolor y aumentar el elemento de placer en la vida. De este modo, avanza a paso lento todo el cuerpo social hacia la meta del destino, dependiendo si la meta es la auto-conservación que origina la sociedad, en tanto que la auto-gratificación excesiva destruye la civilización. La sociedad se ocupa del desarrollo y expresión de la personalidad humana lo cual es digno de convertirse en la meta inmediata de muchos grupos culturales.

La historia no es sino la crónica de la eterna lucha por el sustento del hombre. El hambre, la vanidad y el temor a los fantasmas ejercieron una presión social continua; en cambio, la gratificación de los deseos sexuales intervino en forma pasajera e intermitente. El deseo sexual por sí solo no impulsó a los hombres y mujeres primitivos a asumir las pesadas cargas del mantenimiento del hogar. El hogar primitivo se fundó sobre la inquietud sexual del varón cuando se le privaba de gratificación frecuente y sobre el devoto amor materno de la hembra humana, el cual, en cierta medida, comparte con las hembras de todos los animales superiores. La presencia de un recién nacido desvalido determinó en un principio la diferenciación de las actividades del hombre y de la mujer; la mujer tenía que mantener una residencia fija donde pudiera labrar la tierra. Y desde los tiempos más primitivos, siempre se ha considerado hogar donde quiera que se encontrara la mujer. El hombre primitivo sólo pensaba cuando tenía hambre; guardar alimentos para su uso futuro, fue su primer acto de abnegación y de autodisciplina. Con el desarrollo de la sociedad, el hambre por el sustento cesó de ser el único incentivo para la asociación mutua. Muchos otros tipos de hambre y la satisfacción de varias necesidades indujeron a la asociación más estrecha del género humano. Hoy por hoy, sin embargo, está la sociedad sobrecargada de un exceso de supuestas necesidades humanas. Todas las civilizaciones de todos los continentes del siglo veinte fatigadamente sufren el peso de la descomunal sobrecarga del lujo y la desmesurada multiplicación de los deseos y anhelos humanos. La sociedad moderna sobrelleva la tensión de una de sus más peligrosas fases de asociación y su complicadísima independencia. Finalmente tenemos que la mentalidad colectiva, es aquella que para que exista una civilización es necesario poseer valores, creencias y temores similares, formando así una estructura psicológica más o menos, similar, y así es como podemos decir que no hay civilizaciones que no posean estas características. Podrán ser diferentes, pero siempre existirán.


Ética y Valores
















En una sociedad democrática y pluralista como la nuestra asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada período posterior a una falta de valores morales y/o éticos, o bien a un relativismo moral exacerbado. La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética, los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, en todos los sectores de la sociedad. No tenemos respuestas convincentes pero sí razonadas. Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, dentro lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad, desde un punto de vista social y educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual. La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente, la Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos. Muchos de nosotros hemos hablado de los valores, pero casi sin excepción se toca el tema desde un punto de vista subjetivo y desde luego, haciendo solamente estudios en general. Como una apreciación diferente, les presentaremos a ustedes un análisis cuantitativo de los valores en la sociedad, nos preguntamos que en realidad no sabemos  nada sobre los  principios en los países desarrollados, es por ello que son esas sociedades las que estudiaremos en este ensayo. Con desagradable regularidad, leemos en la prensa sobre niños armados que hieren o asesinan a sus compañeros de clases, pero también nos enteramos a veces, de muchos ejemplos de valentía y honradez, por parte de los jóvenes. Esto nos impulsa a reflexionar sobre los valores de la juventud, y sobre los elementos que hacen que se desarrollen en un sentido o en otro. En este tema creemos que es más importante la educación que el ser humano aspira a desarrollar, pues llegar a ser lo que desea. No es, pues, un mero aprendizaje, sino una experiencia continua, que dota a la persona de recursos, instrumentos y valores para expresarse, desear, pensar, adquirir, desarrollarse, evolucionar, compartir, socializarse.
El hombre es un ser inacabado, que se va haciendo poco a poco a través del contacto con los demás, y en este proceso de enculturación, asimila los valores de su sociedad. La comunicación entre el hombre y su sociedad se realiza por la educación, y es misión de ésta acercar al individuo a la realidad, a la vez que prepararlo para transformarla, si fuera necesario, en una sociedad más habitable. 



La Tecnología



Escuchar  la palabra "tecnología" se ha vuelto algo complejo y sujeto a un conjunto de relaciones y de puntos de vista diversos. No presenta el mismo significado en el presente que en el pasado, y no son las mismas respuestas que se dan sobre la tecnología en el uso corriente. La historia nos dice, que en los siglos XVIII y XIX, tuvo un sentido estricto, limitado, en función de las artes prácticas o el conjunto de las artes prácticas y no el conjunto increíblemente variado de fenómenos, herramientas, instrumentos, máquinas, organizaciones, métodos, técnicas, sistemas y la totalidad de todas estas cosas y otras similares en nuestra experiencia.

El siglo XXI introduce cada vez más a la humanidad en la era de las comunicaciones. Hoy en día, es inconcebible entender o vivir la vida sin los instrumentos y las herramientas adecuadas para estar bien comunicados con el mundo. Un solo botón puede trasladar a velocidad luz a una persona a cualquier región del planeta, incluso, verlo a través de la pantalla de una computadora. El mundo y los seres humanos, hoy en día, contamos con todas las opciones para comunicarnos, informarnos, y hacernos escuchar.

Sin duda, los avances tecnológicos han venido a facilitar la vida de las personas, a hacerla más práctica, más cómoda e incluso, más rápida. Pero no sólo eso, sino que también ha transformado sus medios de expresión. Al ser humano se proporcionan todas  las herramientas para expresarse y para hacer valer su voz, tanto, que hoy en día, para los medios de comunicación y para algunos gobiernos, lo más importante es lo que la gente piense y exprese, en otras palabras esto es la opinión pública, no cabe duda que cada invento tecnológico ha traído consigo una revolución a la vida y al entendimiento de los seres humanos. Dentro de estas grandes revoluciones, una de las más palpables ha sido la inmediata, pero sobre todo, la obtención de toda clase de información.  En este sentido, son precisamente los medios de comunicación los que más se han adaptado a esta tarea. En especial, los medios electrónicos, los cuales, han adquirido una gran popularidad en los años recientes.

No es extraño pensar que la transformación de los medios de comunicación se encuentra muy relacionada con el ritmo de la vida tecnológica de la vida moderna, la radio y la televisión se han posicionado como las principales fuentes de información, porque han desarrollado los formatos ideales. Es así como la rapidez de la vida ha orillado a las personas a pensar en estos medios perfectos para  saber que sucede en su comunidad, en el país, o en otros continentes, utilizamos lo medios impresos y el internet para difundir una noticia en el menor tiempo posible. Los medios ofrecen, entonces en muchos casos, información "light" y atractiva para agradar a sus televidentes y radio escuchas. Es con estos elementos con los que los medios penetran en la sociedad.

Por consideraciones del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, al entender el enfoque sistémico de la tecnología, se nos abre el camino para una comprensión más amplia de las relaciones entre tecnología, sociedad e innovación.

La tecnología y sus avances, al cambiar el estilo de vida de los humanos, han cambiado también la forma de comunicación entre los mismos. Es así que la tecnología, a través de los medios de comunicación, ha desempeñado un papel relevante en la formación de la opinión pública y en los temas que ésta debate. De tal suerte que hoy en día se ha generado una relación de dependencia entre la sociedad y los medios. Sin embargo, esta relación no es tan simple, pues se encuentra estrechamente vinculada al tipo de régimen político en el que se presente. Así mismo, la importancia de la opinión pública tendrá un enfoque distinto en los regímenes autoritarios y en los democráticos. Este último dará mayor espacio a la tecnología y a los medios de comunicación, fomentando con ello la comunicación de masas y al mismo tiempo, la generación de una nueva opinión pública.

Esperamos que esta introducción logremos  el enfoque que deseamos, considerando que estamos tratando temas que en su momento cada uno desato grandes polémicas dentro de las sociedades y por las cuales se realizaron enormes cambios en la urbe humana.
    

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